Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica - Universidad de la Coruña

Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica - Universidad de la Coruña

La Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de A Coruña (EUATAC), que fue fundada en 1971 -y por tanto está próxima a cumplir 50 años de trayectoria-, es la única Escuela en el noroeste peninsular en la que se imparte la titulación de Grado en Arquitectura Técnica, de cuatro cursos de duración (240 ECTS).

Ubicado en el Campus Universitario de A Zapateira, el edificio singular que alberga a nuestra Escuela fue construido y equipado por la Fundación Barrié de la Maza, que lo donó a la Universidad después de su inauguración en 1976. Como podrá apreciarse en el reportaje fotográfico disponible en nuestra página web, el centro cuenta en la actualidad con una magnífica dotación de espacios docentes, en la que además de diecisiete aulas muy confortables y modernas y de cinco aulas de dibujo de grandes dimensiones y 311 plazas –tres de ellas separadas por divisorias móviles, y por tanto integrables-, destacan cinco laboratorios de materiales de construcción, un taller de maquetas y una excelente biblioteca con amplísimos fondos especializados en materias propias de las titulaciones impartidas, que dispone de un servicio de préstamo de netbooks. También contamos con espacios de estudio, con salas de trabajo polivalentes, con un Aula Magna que alberga 374 plazas, con un salón de grados con 60 plazas y con una moderna cafetería y comedor universitario, que tiene las mayores dimensiones entre todas las existentes en la Universidad de A Coruña. Todo el edificio tiene cobertura wifi de acceso gratuito para la comunidad universitaria y con un excelente ancho de banda; también disponemos de dos aulas informáticas con 60 puestos equipados con ordenadores de sobremesa con licencias para los programas informáticos más utilizados en el ejercicio profesional para el que se prepara en la EUATAC.

Nuestra Escuela cuenta con una plantilla compuesta por 44 profesores, de los cuales 25 son doctores; en el curso 2018-2019 tenemos una ratio de 7,7 alumnos/profesor, lo que permite la formación de grupos reducidos y posibilita una atención personalizada y un seguimiento cercano del trabajo y aprovechamiento de los alumnos. No en vano en 2018 nuestra Escuela ha quedado clasificada con el quinto puesto entre todas las Escuelas españolas homólogas en el ránking de Universidades españolas por Grado 2018 publicado por el diario El Mundo.

La docencia es presencial y se imparte en grupos con horario sólo de mañana –de 08:30 a 14:20 h- o sólo de tarde –de 15:30 a 21:20 h- lo que, unido a la flexibilidad para autorizar cambios de grupos, hace posible que muchos de nuestros alumnos puedan compatibilizar sus estudios con el trabajo: en la encuesta realizada en enero de 2018 un 39 % del alumnado declaró simultanear ambas actividades, y un 87 % manifestó haberlo hecho en el pasado y tener intención de hacerlo en el futuro. Es importante añadir que nuestra Escuela tiene convenios firmados con más de cien empresas y entidades relacionadas con el sector de la edificación, que acogen a nuestros alumnos para realizar prácticas externas, lo que incluso en muchos de los casos les ofrece la posibilidad de entrar a formar parte de su plantilla. 

Los horarios de clase están optimizados, de forma que los viernes se reservan para actividades de formación transversal –visitas a obras, fábricas y edificios o asistencia a ferias, exposiciones y eventos análogos- y también para recuperación de las clases correspondientes a los días festivos, de forma que todos los cuatrimestres se completa la docencia de todas las asignaturas con quince semanas efectivas, cualquiera que sea el número de festivos que coincidan con las jornadas lectivas. Asimismo, en los horarios no se establecen clases los miércoles de 12:30 a 14:30, tiempo que se reserva para actividades formativas complementarias como conferencias, jornadas y cursos, en cuya organización suele participar el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, por lo que la asistencia a ellos está abierta también a los colegiados, permitiendo así, además de colaborar en la formación permanente de los titulados, mantener contacto constante con el mundo profesional.

La colaboración entre la EUATAC y las organizaciones profesionales es permanente y muy satisfactoria para ambas. Además de la colaboración en la organización de los eventos a los que nos hemos referido, es de destacar que el Consello Galego de Colexios de Aparelladores e Arquitectos Técnicos patrocina cada promoción saliente con los Premios Galicia, que se conceden a los mejores trabajos fin de grado, y con el Premio al mejor expediente académico de la promoción -todos ellos con dotación económica-, que se entregan en el acto solemne de graduación y entrega de diplomas a los titulados que tradicionalmente se celebra el último viernes de noviembre de cada año.

En resumen: toda nuestra organización docente está concebida para proporcionar la mejor formación posible a los futuros profesionales del sector de la edificación, y para ello contamos con los mejores medios disponibles en las universidades españolas, lo cual constituye un conjunto de razones para que nuestra EUATAC sea una de las mejores opciones posibles para formarse como Arquitecto Técnico. AQUÍ TE ESPERAMOS.

Director Valentín B. Souto García
Teléfono 881 012 713
Correo euatac@udc.es
Twitter EUATAC
Facebook EUATAC
Instagram EUATAC
Etiqueta EUAT - UDC
Visitar web

¿Aún no nos sigues en Redes Sociales?