La convención de la edificación, CONTART, inicia su edición más innovadora

La convención de la edificación, CONTART, inicia su edición más innovadora

<p>La convención técnica de la edificación y la construcción se celebra hasta el viernes en la capital aragonesa y reúne a unos mil profesionales del sector.</p>

La convención técnica de la edificación y la construcción se celebra hasta el viernes en la capital aragonesa y reúne a unos mil profesionales del sector.

CONTART 2018 ha dado su pistoletazo de salida. Inaugurada oficialmente a las 19.00 horas de este miércoles, la Convención técnica bianual más importante del sector de la edificación y la construcción ha vivido su primera y más intensa jornada con mesas de debate, ponencias, exposiciones y talleres prácticos desde primera hora de la mañana. El Congreso, que está viviendo en la capital aragonesa suséptima edición (después de haber pasado por Málaga, Madrid, Sevilla, Valladolid, Albacete y Granada), está organizado por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza (COAATZ) con el apoyo del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE).

El acto de bienvenida ha corrido a cargo de la directora general de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón, el coordinador general de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza y el presidente del COAATZ. Tras esta breve intervención institucional ha tenido lugar la ponencia inaugural de la mano del reconocido actor, guionista, conferenciante, presentador y cómico Mago More, quien hablando de innovación disruptiva en su conferencia “El poder positivo del cambio” se ha metido en el bolsillo al abarrotado auditorio del Palacio de Congresos y ha afirmado que “lo esencial en esta cuarta revolución digital que vivimos es que la gente abra la mente” y que “no existe sector tan tradicional o arraigado en lo antiguo como para no verse afectado por la tecnología”, por lo que nadie puede quedarse atrás. El eco de sus palabras ha resonado durante el resto del día en las ponencias y mesas cuando se hablaba de Construcción 4.0.

Alrededor de un millar de asistentes se han dado cita durante los tres días que CONTART 2018 estará en Zaragoza, entre los más de 700 congresistas, unos 110 ponentes y otros 100 profesionales que intervendrán con sus comunicaciones científicas, las cuales se han reunido todas en un libro de más de mil páginas. La organización, afirman desde el Colegio de Zaragoza, ha sido “una carrera de fondo”, pero están “muy satisfechos con las cifras y los resultados logrados”.

El presidente del CGATE, Alfredo Sanz, ha asegurado que el objetivo de este encuentro es “convertirse en un foro de debate y de generación de contenidos de calidad y de valor para los profesionales del sector”. “Hemos tenido la suerte de venir a Zaragoza con su séptima edición y hemos comprobado las magníficas instalaciones, entorno urbano y patrimonio con los que cuenta la capital aragonesa para la celebración de un Congreso de esta magnitud”, subraya Sanz.

En cuanto al sector, el presidente del Consejo General a nivel nacional sostiene que esta es una profesión “comprometida socialmente”, pues su espíritu no es otro que “prestar un servicio a la sociedad”, misión para la que “está preparada” ya que “en los años de crisis han sido de los profesionales que más han aprovechado para formarse e innovar” y CONTART es “un reflejo de esto”.

Por su parte, el presidente COAATZ, Víctor Martos, ha reconocido sentirse “emocionado” y “feliz” por ver cómo todo los preparativos previos se han convertido “en una realidad”. “Está saliendo todo muy bien y ver cómo más de mil personas entran por las puertas del Congreso y salen contentos de las ponencias y los diferentes espacios es una satisfacción”, ha añadido Martos.

“Queríamos que los contenidos fueran por y para nuestros profesionales y, en mi opinión y por los comentarios que nos van haciendo, lo hemos conseguido”, ha insistido el presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza, quien ha terminado confesando que, cuando se optó a la candidatura de este congreso nacional, desde COAATZ se sentían “confiados” de lograrlo frente a los otros 55 Colegios de España.

Una de las ponencias que más atenciones ha atraído ha sido la del coordinador de la Unidad de Edificación Sostenible de la S. G. de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, Luis Vega, que ha expuesto las bases sobre la Normativa del Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN) en España. Como su nombre indica, se trata de “edificios que consuman muy poca energía fósil”, es decir, que tengan “energía renovable como elemento fundamental para cubrir las necesidades energéticas del edificio”, y que emitan muy pocas emisiones de CO2. Asegura que los edificios más emblemáticos cumplen los requisitos y que lo que hay que hacer es “generalizar esa forma de actuar a todos los edificios”.

Vega ha informado de que, administrativamente, lo que se está haciendo a nivel estatal es “una modificación del marco reglamentariopara que ese marco, obligatorio para todos los edificios de nueva planta, tenga que cumplir unos estándares”. Esta reglamentación, ha comentado Vega, iniciará su tramitación a nivel de información pública en las próximas semanas.

Otros asuntos que se han cubierto ya en esta primera jornada del Congreso han sido el presente y futuro de la Arquitectura técnica, larehabilitación y conservación de edificios, los estándares éticos profesionales o la economía en la construcción y la importancia actual y futura de la figura del Quantity Surveyor, esta última en un formato de mesa redonda moderada por el presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Barcelona, Jordi Gosalves, y en la que han participado importantes profesionales del sector como la responsable de desarrollo de RICS en España, Lali Pensado, o el chairman del ‘Built Environment Professional Group’ de RICS España, Jon Blasby.

CONTART 2018 se organiza en cuatro grandes áreas temáticas y cinco mesas redondas sobre aspectos importantes de la profesión. Se alternan así contenidos de tipo divulgativo con la exposición de las comunicaciones técnicas, además de talleres prácticos (sobre temas como Lean Constructuion, Realidad Virtual y Aumentada, Impresión 3D o uso de drones en edificación), mesas técnicas sobre aspectos de actualidad y una gran exposición comercial.

Los principales patrocinadores del Congreso -Grupo Lobe, Ibercaja y Weru- han estado muy presentes durante la jornada a través de las salas.

 

¿Aún no nos sigues en Redes Sociales?